Grado en

electrica.jpg


Compartir este Grado

PROCESO DE ADMISIÓN

La solicitud de admisión para los estudios de grado se realizará en el mes de junio.

Haznos llegar tus dudas sobre admisión

Plan de estudios. Grado en Ingeniería Eléctrica

PRIMER CURSO
AsignaturasCarácterECTS
Matemáticas I FB 6
Matemáticas II FB 6
Química FB 6
Expresión Gráfica y DAO FB 6
Mecánica FB 6
Electricidad y Magnetismo FB 6
Termodinámica FB 6
Informática FB 6
Matemáticas III FB 6
Ingeniería del Medio Ambiente OB 6

 

SEGUNDO CURSO
AsignaturasCarácterECTS
Sistemas Eléctricos OB 6
Tecnología de Fabricación OB 6
Ciencia de Materiales OB 6
Teoría de Mecanismos OB 6
Sistemas Electrónicos OB 6
Resistencia de Materiales OB 6
Gestión de Empresas FB 6
Control y Automatización Industrial OB 9
Ingeniería Térmica y Fluidomecánica OB 9

 

TERCER CURSO
AsignaturasCarácterECTS
Máquinas Eléctricas I OB 6
Instalaciones Eléctricas I OB 6
Líneas Eléctricas OB 6
Generación de Energía Eléctrica I OB 6
Electrónica Industrial OB 6
Máquinas Eléctricas II OB 6
Instalaciones Eléctricas II OB 6
Sistemas Eléctricos de Potencia OB 6
Generación de Energía Eléctrica II OB 6
Regulación Automática y Automatización Industrial OB 6

 

CUARTO CURSO
AsignaturasCarácterECTS
Organización de la Producción OB 6
Proyectos OB 6
Optativas O 30
Prácticas Externas PE 6
Trabajo Fin de Grado TFG 12

 

TOTAL DE CRÉDITOS240

 

ITINERARIOS
Menciones

· Aplicaciones eléctricas basadas en energías renovables
· Instalaciones e infraestructuras eléctricas

Para obtener la mención el alumno deberá cursar 30 créditos correspondientes al itinerario

FB: Formación Básica. OB: Form. Obligatoria. O: Optativa. PE: Prácticas Externas. TFG: Trabajo Fin de Grado

¿En qué consiste esta carrera?

¿Te imaginas nuestro mundo sin electricidad? La mayoría de nuestros sistemas y servicios dejarían de funcionar: comunicaciones, trans­por­tes, fábricas, hospitales…

En este grado se forman profesionales absolutamente necesarios para mantener nuestro mundo. Los estudios dan una especialización técnica en el campo de la generación, transporte, distribución y uso de la energía eléctrica. Es uno de los grados que permiten el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial con las com­pe­tencias pro­fe­sionales que la legislación nacional le atribuye.

En el diseño del plan de estudios se ha puesto especial énfasis en la práctica, con un alto contenido de trabajo docente en laboratorios y talleres de la especialidad. Estas prácticas te ayudarán en la adquisión de las competencias proAdemás, el plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja contempla que los dos primeros cursos y parte de tercero y cuarto, sean comunes con los de los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, lo que abre las puertas a su obtención.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería se acercan al mundo de la empresa a través de las Jornadas de Ingeniería Industrial Aplicada (ingenia) y pueden beneficiarse de un programa específico de becas.

¿Qué sabrás hacer cuando termines?

Serás capaz de diseñar instalaciones y equipos eléctricos. Por ejem­plo, estarás en condiciones de proyectar, diseñar, evaluar, dirigir y ges­tio­nar:

• Centrales eléctricas, parques eólicos y huertos solares.
• Máquinas y equipos de los trenes de gran velocidad.
• Coches eléctricos.
• Redes eléctricas de transporte y distribución.
• Motores y actuadores eléctricos.

¿En qué podrás trabajar?

Los graduados en Ingeniería Eléctrica desarrollan su actividad pro­fe­sional en la empresa privada, en el ejercicio libre de la profesión y en la administración. Este trabajo puede realizarse de forma oficialmente reconocida en cualquier país de la Unión Europea.

En la actualidad, con el auge del sector energético y de las energías renovables, es uno de lo profesionales más demandados. Empresas del sector energético, transportes, servicios, fabricación de equipos, alimentación, entre otras, cuentan con ingenieros eléctricos en sus cen­tros de decisión y producción.

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja incorpora dos intensificaciones optativas en los sectores con mayor demanda de estos profesionales: Instalaciones e In­fra­es­tructuras Eléctricas y Aplicaciones Eléctricas basadas en Energías Renovables.

¿Qué prácticas puedes hacer?

Las prácticas externas se realizan en empresas e instituciones re­la­cio­nadas con el perfil profesional de la titulación: oficinas técnicas, plantas de producción, centros de control o en los centros de ve­ri­fi­ca­ción y calidad. Las prácticas son supervisadas y tuteladas desde la Universidad, de forma que contribuyan verdaderamente a la for­ma­ción del futuro graduado en Ingeniería Eléctrica.

¿Dónde puedes estudiar un semestre?

La Universidad de La Rioja ha suscrito convenios con universidades españolas, europeas, americanas y australianas, para realizar estancias de intercambio que cuentan con becas específicas.

¿Qué másteres puedes estudiar?

La continuación natural del Grado en Ingeniería Eléctrica es el Máster en Ingeniería Industrial, que facultará al egresado para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial con todas sus competencias pro­fe­sio­nales.

También en la Universidad de la Rioja, podrás cursar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Con este Máster adquirirás la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer de profesor en los niveles de enseñanza preuniversitaria.